Es momento de tener tu web orientada a móvil

De la noche a la mañana la web cambió. Todo lo que conocíamos anteriormente lo debemos replantear. Hace unos años nuestra herramienta para navegar por internet era nuestra computadora. Hoy los diferentes dispositivos son incontables y toda la web debe adaptarse a ellos.

El diseño web responsivo o adaptivo consiste en que un sitio web se adapte a las características de cada dispositivo donde se visualiza. Escribo para reafirmar que hoy ya nadie debe emprender nuevos proyectos web sin tomar esta opción para desarrollar.

¿Cómo llegamos a este punto?

Hemos tenido un par de años para dejar que la tecnología móvil nos de un ultimatum. El uso de smartphones aumenta cada día, junto con la cantidad de tareas que cada usuario realiza con ellos. Así que en cada momento más personas utilizan sus teléfonos para comprar, trabajar y tomar decisiones importantes.

Todo esto ya se veía venir. No se exactamente desde cuando, pero supongo que desde que empezamos a revisar nuestro email desde el teléfono debimos imaginar el futuro de forma muy clara. Yo como desarrollador empecé a investigar y prepararme hace 3 años, desde que vi un interesante artículo en A List Apart. En ese entonces ya era común que en los grandes sitios existiera una versión móvil, por lo general con un subdominio tipo m.misitio.com donde se enviaba a esa minoría de usuarios a una versión alternativa. Eso no duró mucho.

El gráfico de proyecciones de Mary Meeker indica que este año el número de usuarios de internet en móvil superará a los usuarios de escritorio

Con el rápido crecimiento de la tecnología móvil podemos ver que actualmente esos dispositivos cuentan con todas las herramientas para visualizar cualquier sitio web de la misma forma que una laptop o PC. Velocidad de conexión, sistemas operativos y los navegadores web cada día van acortando las distancias. La única diferencia: el monitor. En un futuro muy cercano, la única diferencia entre abrir un sitio web desde tu escritorio o tu teléfono será el tamaño del monitor. Esto no va a cambiar. Nadie quiere tener un monitor de 20 pulgadas en el bolsillo pero tampoco uno de 6 pulgadas en el escritorio. Tiene mucho sentido.

Por estas razones es que en los últimos años se ha empezado a diseñar y desarrollar web de forma responsiva. Esto permite que el contenido de los sitios sea el mismo, pero que la forma en que sea presentado sea flexible y se permita adaptar a cada dispositivo.

Mi decisión

Yo personalmente empecé a ofrecer a mis clientes el desarrollo responsivo desde 2012. Ya al iniciar este año decidí no trabajar con sitios que no sean responsivos. Una medida brusca pero necesaria.

El problema era que mis clientes no contaban con la misma información que yo, por lo tanto no veían esto como una necesidad inmediata. Si seguía de esa manera, mi trabajo no iba a estar acorde con esta tendencia que llegó para quedarse.

El sitio web de Guaros de Lara, desarrollado con el equipo de Redes 360 a finales de 2012

Poco a poco todos los clientes han ido adoptando mis recomendaciones, al igual con todas las agencias con las que trabajo.

¿Qué recomiendo?

No para todos es tan fácil pasar el suiche. La medida más sencilla sería no iniciar ningún nuevo proyecto web sin considerar que debe adaptarse a móvil, tablets, laptops y escritorio.  No importa que tan ajustado esté el presupuesto del proyecto, si no se toman las consideraciones desde el principio se pagarán las consecuencias.

Para aquellos que cuentan con un sitio web con un diseño relativamente nuevo, la decisión va a ser la más difícil. Es posible que se pueda adaptar, pero en algunos casos es preferible construir el sitio desde cero.

Los que ya posean un sitio web con varios años al aire, pueden considerar este como el motivo para iniciar un merecido rediseño. Las tendencias y tecnología web cambian cada vez a un ritmo más acelerado, por lo que es muy común que después de un par de años nuestra obra maestra ya no se vea como un carro último modelo. Por lo tanto, si se está pensando en hacer una reconstrucción tal vez sea el momento indicado para adaptarse a la web de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>