6 mandamientos para una mejor web

Sin darte cuenta, tu sitio web puede estar manchado con alguna de las banderas rojas que hacen que tu audiencia te empiece a odiar.

Acabo de ver la charla de Brad Frost en la que le pone una etiqueta a todo el ruido que encontramos día a día en la web y que evita que encontremos lo que realmente buscamos, sin perder nuestro tiempo.

Reflexionando un poco, veo que desde mis inicios en esta industria digital he estado explicando y recomendando medidas importantes a mis clientes pero en forma de consejo. La charla de Creative Mornings me inspiró a organizar todos esos consejos que he regalado, justificado y discutido con mis clientes para que todo el mundo pueda tener una lista de lo que deben evitar tener en su sitio web. Esta lista va dedicada a dueños de sitios, bloggers, webmasters (si es que eso todavía existe) y cualquier persona que esté en la capacidad de tomar decisiones sobre el contenido de una página web.

1. No justificarás

Para los que no lo saben, justificar el texto es alinear los párrafos tanto en la izquierda como en la derecha. Muchos clientes lo piden, pero lo que no saben es que en la web simplemente no se justifican los textos. Yo lo aprendí de manera indirecta, viendo que ninguno de los sitios web importantes lo hacen, pero para poder defender mi argumento ante quienes lo solicitan tuve que investigar un poco.

Los navegadores web no justifican de la misma manera que lo hacen programas como Word o Photoshop. Por una parte no cuentan con diccionarios para saber donde colocar un guión en cada palabra para dividirla en dos líneas y rellenan solo con espaciado entre palabras en lugar de combinarlo con el espaciado de letras. Todo esto genera que unas líneas cuenten con un espaciado exagerado entre palabras y otras tengan las palabras como sardinas en lata. A la larga esto hace que los textos sean mucho más difíciles de leer, especialmente a las personas que tengan cualquier problema de la vista (todas las personas que conozco).

2. No mandes a hacer clic aquí

La frase más vacía que leo todos los días en la web es “Haz clic aquí”. Es tan común que inconscientemente creemos que es correcto usarla. Pues no lo es. Esa frase debe haber sido inventada para engañar a las personas a instalar un virus en su máquina o para entregar los datos de su tarjeta de crédito.

Siempre abro la página del virus en lugar de la de descargar el archivo que busco.

Lo correcto en la web es utilizar lo que llaman calls-to-action que son simplemente los espacios en los que se manda al usuario a realizar una acción. Por ejemplo, si es un link de texto para registrar usuarios podría decir “Regístrate aquí” de forma que el usuario sepa realmente que va a pasar si hace clic. En el caso de que sea el botón de un formulario, no debería decir algo vacío como “Enviar”. El botón debe ser muy claro e ilustrar la acción que va a desencadenar con una palabra como “Registrar” o “Comprar”.

3. Registra solo si es necesario

Muchos clientes me solicitan que en algún lugar se pida registrar nuevos usuarios y el login para usuarios registrados. La gran mayoría de esos clientes no tienen ni idea para que quieren registrarlos.

Si pensamos como la audiencia, vemos que con el tiempo uno aprende a registrarse en la menor cantidad posible de sitios. Nadie quiere recordar cuarenta contraseñas y recibir emails de por vida de cada sitio que visitamos. Por eso debemos tratar de ofrecer la mejor experiencia posible a todos los usuarios y registrar solo cuando vemos que sea necesario, como por ejemplo cuando es un e-commerce y se lleva un historial de compras por cliente. Sin embargo en estos casos es importante mantener el registro de usuarios como algo opcional y más bien mostrarle los beneficios que recibirá en caso de que se decida registrar.

4. Aguanta el captcha

El captcha es esa frase imposible de leer que te piden que escribas para saber si eres humano. Pero muchas veces a nosotros los humanos nos dicen que llenamos mal el captcha y hasta perdemos el tiempo que invertimos en llenar un formulario. Por esta razón todos los dueños de sitios deben evitar colocarlo a menos de que sea necesario.

El captcha no es un adorno ni demuestra que tu sitio sea seguro por tenerlo.

Recomiendo que todos los formularios del site sean libres de estos monstruos a menos que:

  • Empiece a llegar mucho spam desde el formulario
  • El formulario tenga la opción de subir imágenes o archivos

5. La publicidad debe valer la pena

Todos preferimos ver el juego de fútbol sin que el comentarista se desvíe del tema para recomendarte una bebida y leer revistas sin dos páginas de anuncios en toda la mitad del artículo que estás leyendo. La web no debe ser diferente. Si tu sitio va a tener banners publicitarios deben estar completamente justificados y en teoría deberían generar un ingreso importante.

Si no tienes patrocinantes, evita ese popular espacio que invita a anunciar. Si a una empresa le gusta mucho tu sitio, es muy probable que te contacte para promocionar su marca en él sin la necesidad de que coloques un banner ficticio que diga “960×200″. Si tienes pensado ubicar uno de los famosos banners que sobresalen por encima de tu homepage, más vale que te esté haciendo millonario, porque la mitad de tus usuarios (y a veces clientes) te empezarán a odiar.

6. Piensa como integrarás las redes sociales

Algo que me molesta es cuando un blog muestra un timeline de su cuenta de twitter en la cual solo hay tweets con los títulos de los artículos del mismo blog. ¿Suena redundante? Lo es.

El hecho de que las redes sociales se hayan convertido en un factor importante no quiere decir que las tenemos que colocar en nuestro sitio como si fuese una obligación. Cada espacio de tu marca en la web debe tener diferente contenido. Por ejemplo, los artículos largos en el blog, los productos en el sitio web y las recomendaciones cortas en la cuenta de twitter o facebook. En caso de que uses las redes sociales como loros que simplemente repiten el mismo contenido, entonces no las incluyas dentro del sitio.

¿Y los demás mandamientos?

Por los momentos son solo seis, pero estamos seguros de que cada quien puede agregar más. Cuando tengamos los mejores diez seleccionados los tallaremos en piedra y regalaremos a todos nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>