Incursionando en el diseño web: lo fundamental

Desde hace unos cuantos años estoy trabajando como desarrollador web de la mano de muchos diseñadores. Algunos muy experimentados y otros que están dando sus primeros pasos de diseño web en proyectos en los que colaboramos. Después de tantos años ayudando a acondicionar a diseñadores gráficos en mi mundo, he decido ordenar y resumir toda esa sabiduría transmitida en una serie de artículos que todos puedan leer.

En los inicios de mi carrera veía los proyectos web como se definieron en los 90 con el nacimiento de este estilo de vida. Los diseñadores hacían un dibujo bien bonito y los programadores lo convertíamos en unos y ceros. Con el tiempo, todo evolucionó rápidamente y nacieron nuevas profesiones en esa área gris entre el código y los pixeles: diseñadores web, desarrolladores front-end, diseñadores UX, por nombrar algunos. Por eso esta profesión web a través de los años me ha permitido desarrollar ese otro lado de mi cerebro y casar mi lógica con la creatividad. De ahí me he dedicado, además de fortalecer mi músculo programador, a aprender sobre el diseño, la experiencia del usuario, tipografías y un arsenal de conocimientos que me han permitido a guiar a mis compañeros diseñadores por el camino correcto, para contribuir a la web y crear como debe ser.

A la final los diseñadores y los desarrolladores ambos temen a las mujeres. vía

He decidido publicar en diferentes artículos, por esta vía, pequeñas lecciones que sin darme cuenta llevo años transmitiendo a través de reuniones, asesorías, emails y llamadas. Trataré de que sean útiles no solo para diseñadores, sino para todos aquellos no-programdores que trabajan en la web, ya que cada día más profesiones se unen a nosotros. Para empezar tengo pensado hablar un poco sobre los siguientes temas:

  1. Como empezar a pensar en pixeles: Olvidarse de todo lo que sabes de medios impresos.
  2. Pintar en un lienzo fluido: una introducción a diseñar para contenido dinámico y la web responsiva.
  3. Tipografía web: conocer como funciona font-face y las webfonts, para olvidarse de todas las fuentes que tienes instaladas en tu máquina.
  4. Diseñar sitios que rinden: como exportar y utilizar imágenes para tener un sitio de alta calidad sin afectar su rendimiento.
  5. NOFX: despedirse de los efectos de Photoshop y empezar a rendear efectos en el navegador a través de CSS3.
  6. El Rey Contenido: aquí siempre es primero el relleno y el empaque es lo último en que pensamos.

Pienso que esos son los primeros temas que abordaré, en vista de que son aquellos en los que he tenido que enfocarme en cada nueva colaboración en la que he participado. Sin embargo, espero tener feedback para agregar nuevos temas que también puedan ser interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>