Cómo encontrar el famoso nicho

Hace un par de años asistí a una conferencia donde uno de los ponentes explicaba que la forma para tener éxito con negocios en la web es encontrando tu nicho. No estaba equivocado, pero en lugar de que esa afirmación fuese un punto de inicio para su ponencia, terminó siendo un cierre que dejó a todas los presentes completamente inconformes. Yo me di cuenta que no aporta ningún tipo de valor decirle a las personas que deben encontrar su nicho si no piensas explicar cómo encontrarlo.

Antes de continuar debo decir que un tiempo después me di cuenta que el ponente nos estaba vendiendo una versión traducida de las charlas de Seth Godin totalmente fuera de contexto. Obviamente cuando alguien como Godin se ha presentado en TED o en Creative Mornings cuenta con un público muy bien preparado y una audiencia web que le permite dirigirse a quienes esperan por una pizca de su sabiduría. En la conferencia que yo atendí, me di cuenta que la persona que no le estaba hablando a su nicho era precisamente quien quería demostrar que conocía más sobre el tema. Le estaba vendiendo ese discurso a personas que no lo iban a poner en práctica y que a la larga en algunos casos nos daríamos cuenta de que traducir información es precisamente la forma opuesta a cómo se le puede llegar a tu nicho.

Seth es Seth.

¿Y qué precisamente es un nicho?

Por definición es un subgrupo de un mercado al cual se enfoca un producto específico, pero básicamente es ese grupo selecto de personas dentro del mercado que van a valorar, necesitar y agradecer la existencia de tu producto. Cuando hablo de producto puede ser también un servicio, una marca o lo que sea que tú estés comercializando. Un ejemplo puede ser una banda de rock que venda 10 mil entradas para un concierto, pero entre ese público existan 100 fanáticos que compran todos los discos, tienen las franelas, cantan todas las canciones y están dispuestos a acampar afuera del concierto solo para asegurar estar cerca de la tarima. Para encontrar el nicho de tu producto tienes que encontrar a esos fanáticos que llevarán el olor a pan recién horneado a todos los rincones de la ciudad.

No se encuentran muchas imágenes para “niche” en google

En tecnología, en el mercado existe un segmento conocido como early adopters, que son simplemente aquellas personas que se arriesgan a usar un producto antes de que se convierta en algo masivo. Encontrar este segmento es vital. La forma más acertada para conectar con este grupo es que tu producto resuelva un problema y que las personas afectadas les guste investigar un poco y estén abiertas a probar nuevas soluciones.

Todo empieza con un problema

Si tu producto no resuelve un problema, es imposible que encuentres un nicho. De hecho, es muy probable que se te haga un poco complicado triunfar en el mercado. Por eso el primer paso es identificar los posibles problemas que resuelve tu producto o servicio. El segundo paso es identificar quienes son los más afectados por ese problema y ver que tienen en común. Esa afinidad entre las personas afectadas será el punto que vas a atacar.

¡Ataca!

Si tu producto resulta que ahorra horas de trabajo a contadores públicos (por dar un ejemplo), entonces tal vez debes dirigirte al colegio de contadores públicos y empezar a socializar. Si te parece muy aburrido, tal vez debes crear productos que no sean dirigidos al ámbito de la contaduría pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>